jueves, 14 de abril de 2011

"Moussaka" - "Musaca"

Es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente hecho de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

En el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.

En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste de rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel. La mantequilla del bechamel puede ser omitida, escasa, o substituida con crema. En el resto de los Balcanes, la capa superior es comúnmente una natilla; en Inglaterra, en raros casos se usa una capa de puré de patatas. Queso gratinado o migajas de pan son espolvoreados frecuentemente.

Yo para la mía he utilizado carne picada de mezcla (mitad cerdo,mitad ternera) y le he añadido un toque de canela en la salsa que, sin pasarse, le da un gusto muy especial.
Aunque es una receta bastante laboriosa no es complicada. Solo se necesita un poco de tiempo. Si la probáis seguramente no os importará  el "tiempo perdido", está muy buena.

Para los que no sean amigos de la berenjena decirles que unidos todos los sabores no se aprecia su sabor. ¡Probarla!


¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario