viernes, 15 de abril de 2011

"Para saber más..." ARROZ BASMATI.

Es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en Hindi significa: "reina de las fragancias".

El arroz basmati se ha cultivado en la India y en Paquistán durante centenares de años. En las colinas de Himalaya se tiene la reputación de la producción del mejor basmati. No obstante se cultiva un buen basmati en la India en un variedad denominada Dehra Dun, donde son muy estimados las variedades de basmati.

Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de ser descascarillados y comercializados, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y que de esta manera se concentra su aroma.

COCCIÓN

Los granos del arroz basmati son mucho más largos que anchos, y se hacen incluso más largos mientras se cocinan. Durante la cocción permanecen juntos y se separan poco, no son pegajosos después de cocinar.

El arroz basmati está disponible en dos modalidades: blanco y moreno. Ambos se cocinan en intervalos de tiempo que no superan los 20 minutos. Dada la capacidad que tienen los granos de arroz de permanecer juntos debido a la alta cantidad de almidón, muchos cocineros lo lavan antes de cocinarlo. Si se remoja entre una media hora a dos horas antes de cocinar, los granos serán menos propensos a romperse durante la cocción.
A diferencia del arroz común el basmati se cocina con 3 partes de agua por 1 de arroz.


Arroz bomba             Arroz basmati


ELABORACIONES

Es muy común encontrarlo con pasas, almendras o piñones y un poco de curry. También casa muy bien con verduras o pollo. Aunque claro está que para gustos están los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario