viernes, 29 de abril de 2011

Guacamole.

Todos conocemos esta famosa "salsa" de la cocina mexicana a base de aguacate, principalmente. Es un fruto algo caro pero delicioso con un poco de aceite y sal.

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón que además de darle gusto previene su oxidación. Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel. En España suele omitirse el chile pues no estamos tan acostumbrados al picante.

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, en su mayoría a base de carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos (tostadas de maíz) o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez, por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa. También en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.

Aquí os dejo la receta tal y como yo la hago. Es muy sencilla de hacer y os aseguro que está muy buena. Yo omito cualquier tipo de picante pues no soy yo muy amiga del chile, tabasco o similares. Acompañada siempre con nachos si se trata de picotear pero también puede utilizarse como relleno de unas pechugas, dándole calor con un poco de nata para convertirla en salsa, etc. Os animo a prepararla!




No hay comentarios:

Publicar un comentario