sábado, 30 de abril de 2011

Ensaladilla rusa (a mi manera)

A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad.

La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta. Esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros, por ejemplo empleaba carne de venado, y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo.
Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares.

Tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.

Los ingredientes principales son: la patata y cortada en dados de un centímetro de grosor y mezclados con la mayonesa. En las variantes mediterráneas suele añadirse una cierta cantidad de atún, además de algunas verduras cocidas, principalmente dados de zanahoria, judías verdes redondas y guisantes. El resto de los ingredientes es importante, pero depende de los cocineros, y suelen ser: unos huevos duros ,huevo rallado (en muchas zonas estos son un ingrediente fundamental) espárragos, pimientos del piquillo, pimiento rojo, opcionalmente ajo, gambas..Tambiénpepinillos en vinagre picados... Menos tradicional, aunque también con cierto éxito en la receta actual es añadir surimi (barritas de cangrejo).

El plato es tan popular en España que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más populares o como aperitivo, siempre en su propia versión.




Aquí en Canarias se hace escachando un poco la papa haciendo todo una especie de puré. Aquí os dejo mi versión. Espero que os guste :)



1 comentario:

  1. me encanta como explicas las recetas y los titulos ....y lo de a mi manera lo veo muy bien , porque he visto que en algunos blog ponen recetas con el nombre y luego la receta no se parece en nada a la original ..... y creo que eso lleva al letor a confusión , .. me ha gustado mucho tu blog , besitos

    ResponderEliminar