sábado, 18 de junio de 2011

Pastela moruna (Whole Kitchen)

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna.

La Pastela se sirve en ocasiones de fiesta y está hecha con pasta filo, carne de pollo o pichón, almendras y perejil. Se espolvorea con azúcar glass y canela. Se utilizan los muslos del pollo o el pollo entero ya troceado pero en mi caso he utilizado pechuga que ya la tenía por casa. Si no la tenéis demasiado tiempo al fuego no tiene porque quedar seca.

No conocía este plato y la verdad que la idea de añadir azúcar no me convencía mucho pero he de decir que el resultado me ha gustado y mucho y a mi familia ni os cuento. Somos aficionados a la comida con especias y la cocina marroquí ya viene un poco de familia.

La elaboración es sencilla y no lleva demasiados ingredientes por lo que es bastante económica. No hay que olvidarse de ir pintando cada capa de pasta con mantequilla para que el resultado sea mucho más crujiente, tipo hojaldre.

¿Qué necesitamos?

- 1kg. de pechuga fileteada
- 1 cebolla
- 1 rama de canela
- Perejil
- Cilantro
- 4 huevos
- Comino en grano
- Sal y pimienta
- 1 vaso de agua
- 250g. de pasta filo 
- Mantequilla para pintar
- 1 huevo para pintar
- Azúcar glass
- Canela en polvo
- Almendras

Elaboración:

. Cortamos y pelamos la cebolla y la ponemos a fuego lento a pochar.
. Añadimos una ramita de canela, un poco de perejil y cilantro picado.
. Mientras tanto cortamos en cubos los filetes de pollo, los salpimentamos bien y lo añadimos a la cebolla. Damos unas vueltas para que vaya tomando color.
. Cuando aun queden partes rosaditas añadimos el vaso de agua y dejamos que se termine de hacer. Una vez hecho lo retiramos y lo reservamos en un plato.
. Retiramos la ramita de canela y dejamos reducir la salsa subiendo el fuego a máxima temperatura.
. Batimos los 4 huevos con una pizca de sal y un poco de comino en grano.
. Añadimos la mezcla a la salsa retirándola del fuego. Removemos hasta que cuaje y quede un revuelto jugoso.
. En un molde desmontable (será más cómodo) vamos a formar una base con la pasta filo. . . Ponemos la pasta del centro hacía fuera para luego cerrarla. Pondremos cuatro hojas, una por cada lado. Pintamos bien con mantequilla fundida.
. Añadimos ahora otra hoja a la base para reforzarla y encima ponemos todo el pollo.
. Cubrimos el pollo con otra hoja y pintamos.
. Añadimos encima el revuelto, cubrimos con otra hoja de pasta filo y pintamos.
. Por ultimo añadimos almendras picadas junto con un poco de azúcar glass. Cubrimos con otra hoja, pintamos y cerramos la pastela con las hojas que pusimos al principio, como un paquetito. Pintamos ahora con huevo batido por toda la superficie para que quede dorada.
. Lo metemos al horno precalentado a 180º-200º, según horno, y lo dejamos durante 10 minutos.





Y aquí está el resultado!! 

 



5 comentarios:

  1. te ha quedado genial , me ha gustado mucho tu receta , besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  2. que buena receta!! os felicito por el blog, ahora que recuerdo el otro día vi una receta parecida a la tuya, por que hice la compra en carritus.com y no sabía que hacer, pero esta est super clara! un saludo , sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena la receta, es clarísima, por que suelo ver muchas, especialmente las de http://www.carritus.com que son muy prácticas, ésta riquísima. Saludos.

    ResponderEliminar