miércoles, 18 de mayo de 2011

Pollo Tikka Masala (Whole Kitchen)


Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de mayo nos invita a preparar "pollo tikka masala"

El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Tan popular es en Inglaterra que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña". Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús.

- El pollo tikka es un plato de la cocina asiática elaborado con piezas de carne de pollo en el horno que previamente han sido marinadas en especias y yogur. Se emplea tradicionalmente en los guisos elaborados con un tandoor (horno de estilo Indio) y no se incluyen en el pollo los huesos. Se condimenta generalmente con cilantro verde.
- El masala es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos. Existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer con canela, cilantro, alhova, cardamomo, pimienta negra, nuez moscada, etc.

Me di un paseo por la tienda hindú que hay en la parada del tranvía de Ángel Guimera aquí en Tenerife (Saroh Supermarket) y allí encontré la pasta de curry tikka y el gran masala. Si no encontrais esta pasta la podéis hacer vosotros en casa.


Para hacer esta pasta casera se necesitan:

- 2 dientes de ajo
- un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
- 1 cda. de cayena
- 1 cda. de pimentón ahumado
- 2 cdas. de gran masala
- 1/2 cdta de sal marina
- 2 cdas de aceite de cacahuete
- 2 cdas de concentrado de tomate
- 2 guindillas rojas frescas
- un manojito de cilantro fresco
- 1 cda. de coco seco
- 2 cdtas. de almendras molidas

Especias que hay que tostar: 1 cdta. de comino, 1 cdta de semillas de cilantro.

Elaboración

En primer lugar, pela el ajo y el jengibre. Pon una sartén a fuego medio, más bien tirando a alto y echa las especias que hay que tostar en la sartén sin nada. Déjalas que se tuesten un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender un olor maravilloso, momento en el cual retirarás la sartén del fuego. 

Echa las especias tostadas en un mortero y machácalas hasta convertirlas en un polvo fino, o pongas en un robot de cocina y tritúralas hasta obtener un polvo fino. En cualquier caso,
cuando hayas molido las especias tostadas a mano tendrás que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea.


Una vez hecha la pasta ya podemos comenzar a preparar nuestro pollo tikka masala. Para ello vamos a utilizar:

- 4 pechugas de pollo
- 1 cucharada de pasta de curry tikka
- 1 yogur natural
- 2 cebollas
- Jengibre fresco
- 1 guindilla pequeña
- 1/2 cucharada de gran masala
- 480g. de tomate natural
- 400g. de leche de coco
- Cilantro

Se puede acompañar con arroz basmati. Yo además le he añadido unas pasas para darle un toque dulzón.




En este vídeo teneis la elaboración paso a paso. Espero que os sea útil!!


2 comentarios: