lunes, 25 de abril de 2011

Bavaroise (Whole Kitchen)

Whole Kitchen en su Propuesta para el mes de abril nos invita a preparar Bavaroise.

Es un postre frío de pastelería que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada a la que se le añaden diferentes sabores como vainilla, chocolate, fresa...

Es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio de Marie-Antoine Carème, por lo que es algunas veces atribuido a él. Se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach.

Tradicionalmente se preparan en moldes redondos con un hueco central aunque hoy en día pueden verse de diversas formas.

La verdad que mi primer contacto con este postre ha sido un poco desastroso. Cuando vi la receta que ofrece Whole Kitchen aparecía la gelatina en polvo y yo en casa tenía en hojas. Busqué entonces otras recetas por la red que tuvieran en sus ingredientes gelatina en hojas. También busqué equivalencias pero fue una autentica locura pues en cada sitio veía cosas diferentes.

Al final encontré una que me convenció y me puse a ello. Al hacer la crema inglesa no me espesaba. Al mezclarlo con la nata quedó cremoso y vi un poco la luz. Al final, con un "que sea lo que dios quiera" la metí en la nevera. El resultado fue mejor de lo que esperaba pues pensé que no iba a cuajar nada pero aun así viendo fotos de otras recetas desde luego mi bavaroise no tiene nada que ver. De sabor estaba muy buena pero me quedó una ligera parte superior gelatinizada y el resto como una mousse.

Aquí os dejo el resultado. ¡Seguiré practicando!



Os dejo la receta tal cual viene en Whole Kitchen. Es para la bavaroise de vainilla.

Ingredientes:

- 685ml. de leche
- 1 vaina de vainilla
- 1 ramita de canela
- 6 yemas de huevo
- 160g. de azúcar
- 3 cucharaditas de gelatina en polvo
- 185ml. de nata liquida

Elaboración:

Calentar la leche con la vaina de vainilla y la ramita de canela hasta que esté a punto de hervir. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos, extraer la canela y la vainilla.
 
Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espesa y clara.
 
Añadir gradualmente la leche sin dejar de batir.
 
Pasarlo todo a un cazo grande y limpio y ponerlo a fuego suave removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese, no debe hervir. Cubrir con film para evitar que se forme una capa.
 
Poner 2 cucharadas de agua en un repiciente apto para el calor e incorporar la gelatina y dejar que adquiera un aspecto esponjoso.
 
Llevar a ebullición agua en un cazo grande, retirar del fuego, sumergir con cuidado el cuenco de gelatina en el agua (cubriendolo hasta la mitad)  y remover hasta que se disuelva.
 
Agregar a la crema y batir. Tapar y dejar enfríar.
 
Montar la nata y mezclarlo con la crema fría. Repartir en moldes y dejar enfríar en la nevera.



7 comentarios:

  1. se ve riquisimo tu bavaroise, con la practica se va mejorando, un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rico.
    La verdad es que eso de las equivalencias es una locura... nada como la práctica.

    Besis

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, a seguir practicando :)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como te ha quedado, se ve delicioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes a mi me ha pasado lo mismo, que desastre, por lo menos el tuyo ha quedado con volumen, pero esto no quedará así, no tardaré en hacer otro a mi este postre no me gana...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ni a mí! En breve seguire experimentando, no va a poder conmigo tampoco! jaja.

    ResponderEliminar