jueves, 7 de julio de 2011

Croquetas de atún.

Hola,hola!!

Aquí estoy de nuevo para mostraros otra rica receta. Esta vez las elegidas fueron estas croquetitas de atún.

En clase siempre nos enseñaron a hacer la masa de las croquetas partiendo de mantequilla para hacer un roux (un qué?????? Un roux es la mezcla de una grasa con harina para dar espesor). Sin embargo en mi casa mi madre siempre las ha hecho sin mantequilla y sabían igual de buenas y me he quedado con esa receta. Simplemente con el aceite que utilizamos para sofreír la cebolla será suficiente para formar luego nuestro roux.

Aquí en Canarias tienen la costumbre de hacer las croquetas con una masa muy "basta", con demasiada harina y poca leche lo que hace que queden bastante compactas. A mi me gustan más suaves, que queden bien crujientes por fuera y al partirlas queden cremosas.
Como más me gustan y creo que mejor me quedan son haciéndolas de atún, de lata claro. Dejo que la cebolla se haga bien para que coja un sabor dulzón y hace un muy buen contraste con el atún. Así que sin más rodeos os dejo con los ingredientes y el paso a paso.

¿Qué necesitamos?

- 1 cebolla
- 6 latas de atún
- 8 cucharadas soperas de harina 
- 1l. de leche (orientativo)
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- Aceite de oliva




. Mi truco está como os decía en dejar hacer bien la cebolla para que coja un sabor dulzón. . La harina hay que dejar que se tueste bien para que nuestra masa no coja sabor a crudo y nos destroce la masa.
. Yo cojo como cantidad orientativa 1l. de leche la cual voy añadiendo poco a poco a medida que veo que la masa lo necesita. Normalmente acabo utilizando 900ml.
. Es importante cocer la masa a una temperatura media alta para que así espese antes.
. Tendremos listas nuestras croquetas cuando la masa comience a despegarse de los bordes y la base.
. No olvidar poner papel transparente o untar con un poco de mantequilla la superficie una vez que las pongamos a enfriar para que no se forme costra.
. Por último: Disfrutar!!!!!


Queda muy bonita la foto con la ensaladita y además da un toque sano pero realmente como están bien ricas es mojándolas en un poco de mahonesa o ali-oli jijijiji.

3 comentarios:

  1. me gusta tu método y ese toque de nuez moscada! las voy a hacer.. un beso

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa y muy bien explicada....un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues en Canarias las croquetas son exquisitas y para nada "bastas"....Perdona....pero en nuestras islas,la cocina es una DELICIA...

    ResponderEliminar